miércoles, 11 de febrero de 2015

Puente Genil acoge el quinto aniversario de la muerte de Juan Campos Reina


Puente Genil ha acogido un acto conmemorativo del quinto aniversario de la muerte del escritor Juan Campos Reina, fomentado por la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento y la Fundación Juan Rejano. Esta es la primera iniciativa institucional que se le dedica al novelista, que no solo alcanzó renombre como narrador (en novela y relato breve), sino como ensayista e, incluso, como poeta.
Álvaro Campos, el más joven de los hijos del escritor, y su viuda, Fernanda Suárez, proporcionaron emoción al evento. El primero hizo un recorrido por la producción narrativa de su padre y exhibió ante el auditorio su afán y su capacidad de trabajo. Fernanda Suárez, cerró la velada acercando al público a la obra de su marido con una intervención titulada El creador, su tempo, sus personajes, en la que presentó a un creador riguroso y libertario.
Juan Campos Reina (Puente Genil, Córdoba, 1946-Málaga, 2009) fue licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Su obra narrativa está compuesta por los libros de relatos Tango rojo y Dulces tormentos y las novelas SanteparUn desierto de sedaEl bastón del diablo (Premio Andalucía de la Crítica 1996) y La góndola negra. Las tres últimas, forman la Trilogía del Renacimiento, a la que se suman Fuga de Orfeo El regreso de Orfeo, reunidas en el díptico La cabeza de Orfeo.
Poesía y pensamiento forman el conjunto de su obra. En 2010, fue publicado el ensayo De Camus a Kioto, y en 2011, Dulces tormentos, su segundo libro de relatos, inédito, que apareció en una antología junto a sus ensayos Librepensamiento (I y II) y La saga de los Maruján, así como reediciones de títulos anteriores.
Escritores conocidos expresaron su satisfacción ante las obras del escritor pontanés, con comentarios tan elogiosos como el de Arturo Pérez-Reverte, quien dice sobre su libro El bastón del diablo: "Me he sentido en un estado de gracia al leer esta obra".
Según el periodista, escritor e historiador Vázquez-Rial, "la de Campos Reina es una de las producciones novelísticas más finas y perfectas de la España contemporánea".
El diario NRC Handelsblad, a través de su suplemento literario NRC Boeken, difundió en octubre de 2013 un estudio de la Universidad de Gante sobre el grado de conocimiento de una selección de escritores de ficción de todos los tiempos, nacionales y extranjeros, así como otras personalidades del mundo literario. Unos 25.000 holandeses fueron encuestados al respecto, y de los resultados se puede ver el impacto de la novela de Campos Reina El bastón del diablo (traducida al holandés como De duivelsstok, Uitgeverij IJzer, 2001), que posiciona al autor en un nivel de popularidad similar al de Don Winslow, Claudio Magris o Jorge Volpi, entre otros.
Tales comentarios, nos dan una idea de la importancia de la producción literaria que nos dejó.


(Manuel Conde y Javier Moyano)

No hay comentarios: