jueves, 12 de marzo de 2015

Juan Eslava Galán, Premio Primavera 2015.




La obra Misterioso Asesinato en casa de Cervantes de Juan Eslava Galán, ha conseguido el Premio Primavera de 2015 por ser “una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza del lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes”. El premio, dotado con 100.00 euros, alcanza su decimonovena edición, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la Editorial Espasa, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de la época actual.
Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia “clave” para las letras hispanas y aumenta cada año el volumen de participantes. En esta edición se ha batido el récord de participación, con 936 obras presentadas procedentes de 33 países. España que aporta 424 novelas, seguida de Argentina, con 150, México con 58 manuscritos, Colombia con 48 y Estados Unidos con 47 originales.
El premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole, como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millas, Juan Manuel de Prada o Maxim Huerta, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Lasanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.
La novela comienza con el encarcelamiento de Miguel de Cervantes y de sus hermanas, conocidas como las Cervantas, por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, aparecido muerto en las puertas de la casa del autor de El Quijote. Mientras, la duquesa de Arjona requiere los servicios detectivescos de la joven Dorotea de Osuna para la defensa de su querido amigo Cervantes. Se trata de una novela situada en la España del siglo de Oro, asolada por las guerras y con sus calles llenas de ladrones y buscones. Un ambiente en que se notará como la figura femenina se revela contra el papel secundario que le ha tocado vivir en la sociedad.
Juan Eslava Galán nació en Arjona en 1948, se licenció en Filología Inglesa en la universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió sus estudios en Inglaterra, donde residió en Bristol y Lichfield, fue alumno y también actuó como profesor en la universidad de Ashton. Al regresar a España, ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y, gracias a esto, fue profesor de bachillerato durante treinta años. Escribió numerosas novelas y ensayos de tema históricos. Ha ganado los Premios Planeta en 1987, Ateneo de Sevilla en 1991, Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza 1998. Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas europeos.
En busca del unicornio es una novela escrita en 1987, galardonada con el prestigioso Premio Planeta de ese mismo año. Esta obra esta ambientada a finales del siglo XV, la novela narra un episodio ficticio de la vida de Juan Olid, criado y escudero del condestable de Castilla. A Olid se le coloca al frente de una expedición a través de África para conseguir el cuerno del unicornio, el cual aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla. Durante el viaje, tendrá lugar muchas aventuras y peripecias de Olid y sus compañeros.
Una de sus novelas más destacadas es El comedido hidalgo, con la que consiguió el Premio Ateneo de Sevilla en 1991. A finales del siglo XVI llega a Sevilla un hombre llamado Alonso de Quesada, escritor manco que luchó en la batalla de Lepanto, y cuyas circunstancias biográficas coinciden con la de Miguel de Cervantes. En la ciudad reanuda sus relaciones con una antigua enamorada que es viuda, despierta sentimientos en la criada Aldonza y conoce a unos pícaros de los bajos fondos.
Otra de sus novelas más conocida es La mula, una novela narrada por el propio protagonista, Juan Castro. El protagonista muestra un cierto interés por un mula, por ello cuando desaparece esta, va en su busca, pero, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio muy peligroso. Juan Castro se muestra más preocupado por temas amorosos que por la progresión del enemigo y nos ofrece una visión insólita de la guerra civil. También hay que destacar que esta novela ha sido llevada al cine, fue estrenada durante la XVI Festival de Málaga de Cine Español 2013.
También escribe ensayos. Uno de los más destacados lo publicó el año pasado: La primera guerra mundial contada para escépticos. La obra se sitúa en la Europa de 1914, que vivía una plenitud dorada con adelantos científicos y técnicos que prometían un futuro mejor, pero a lo largo de estas páginas el lector contemplará inéditos estragos de la propia guerra. Junto a esos temores, conocerá el lector a la seductora Mata Hari y el legendario Barón Rojo que brinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado , también aparece Rasputín y mil historias más de grandes hombres que jamás volverían a ser los mismos después de aquella experiencia.
Tras este, publica La segunda guerra mundial contada para escépticos. En este año 2015 se conmemora el 70º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra de la que todos conocemos grandes historias: el nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia… El lector encontrará en esta obra historia que los libros no acostumbran a tener, historias de personas: las orgías en el búnker del Füher, las cuatro amantes diarias de Mussolini, las vacilaciones de Franco… Fiel al estilo característico de Eslava, el elector encontrará un relato trepidante que se lee como una novela pero sin dejar de ser historia.

(Fátima Bouighejd Ruiz y Sara Navarrete Guijo)



No hay comentarios: