miércoles, 29 de abril de 2015

Dos alumnos de nuestro centro premiados en los Campeonatos de Andalucía de atletismo

El club de atletimo Pozoblanco Ginés ha obtenido dos oros y dos bronces gracias a las actuaciones de José Fernández Yusta, en la categoría infantil; Marta Fernández Yusta, en la categoría de cadete y a Alicia Jaut Romero y Juan José Sánchez Gavilán en la categoría juvenil. Dos de ellos, Marta Fernández y Juan José Sánchez, respectivamente, son alumnos de Segundo de la E.S.O. y Primero de Bachillerato del I.E.S. Antonio María Calero.
El campeonato tuvo lugar el pasado sábado 7 de marzo en el Centro de Tecnificación de Antequera.
Marta Fernández Yusta recibió la medalla de oro en la categoría cadete femenina con una marca de 1.51 metros en salto de altura. Esta no ha sido la única medalla de oro que ha obtenido: la temporada pasada consiguió una medalla de oro al proclamarse campeona regional en la categoría infantil de salto de altura. Actualmente, habiendo pasado a la categoría de cadete, promete seguir con su cadena de buenos resultados.
Juan José Sánchez Gavilán, por su parte, ha conseguido la medalla de bronce en salto con pértiga en la categoría juvenil masculina con una marca de 4.00 metros.


Entrevista a Marta Ferndández Yusta

P: Has sido campeona de Andalucía en los Campeonatos de Andalucía infantil, cadete y juvenil de pista cubierta. ¿Qué sentiste al conseguir el premio?
R: Cuando escuché mi nombre me sentí muy feliz, muy contenta, ya que no esperaba ganar. Antes de que anunciaran a los ganadores sentía un cúmulo de nervios por dentro ya que no había entrenado lo suficiente.
P: Seguro que has tenido que entrenar mucho, ¿podrías explicarnos brevemente cómo son los entrenamientos y cuánto tiempo dedicas a la semana?
R: A entrenar dedico alrededor de dos a tres días a la semana y siempre suelo entrenar por las tardes durante dos horas. El entrenamiento varía según los días: hay veces que realizamos entrenamientos con ejercicios más físicos y, otras veces, entrenamos realizando ejercicios más técnicos, como carreras y todo ese tipo de ejercicios que nos permiten prepararnos mejor para los campeonatos.
P: ¿Cómo compaginas el deporte con el instituto?¿Qué esperas que te de el atletismo en la vida?
R: Aunque a los estudios no les dedico todo el tiempo que debería, ambas cosas las llevo bien puesto que los entrenamientos no me quitan mucho tiempo al no ser todos los días de la semana. Todo, con organización e interés, puede sacarse adelante aunque tengas que estar pendiente de dos tipos de enseñanza distintas.
P: ¿Tienes algún deportista que te sirva como ejemplo a seguir?¿Quién?
R: Sí, Ruth Beitia. Es mi ejemplo a seguir porque es muy competitiva y nunca se rinde, por muy difícil de superar que sea una marca.
P:¿Por qué empezaste a practicar este deporte?¿Qué aporta el deporte a tu vida?
R: Comencé a practicar atletismo cuando estaba en primaria, gracias a mi profesor de gimnasia y a mi padre. Mi antiguo profesor conoció a mi padre porque ambos salían a correr y, en poco tiempo, entablaron una buena amistad. Ambos hablaron de esto, y me convencieron para que comenzase en el atletismo y yo, tras pensarmelo un tiempo, accedí y me apunté al club. Al principio nos enseñaban cosas básicas. Nos hacían ver el deporte como si se tratase de un juego. Posteriormente, cuando crecí, decidí encaminarme en una modalidad de este deporte y elegí salto de altura.
El atletismo me hace sentir más viva, mejor conmigo misma y feliz. Es cierto de que hay que trabajar duro pero todo esfuerzo tiene su recompensa.


Entrevista a Juan José Sánchez Gavilán

P: Has quedado tercero de Andalucía en los Campeonatos de Andalucía Infantil, cadete y juvenil de pista cubierta, ¿qué sentiste al conseguir el premio?
R: Cuando supe el puesto en el que había quedado sentí una gran satisfacción. Esperaba quedar tercero aunque he trabajado mucho en los entrenamientos.
P: Seguro que has tenido que entrenar mucho, ¿podrías explicarnos brevemente cómo son los entrenamientos y cuánto tiempo dedicas a la semana?
R: A entrenar dedico cuatro días a la semana de ocho a diez de la noche. Los entrenamientos son variados; algunos días hago ejercicios más físicos y otros días realizo ejercicios más técnicos, como la preparación para la prueba de los campeonatos, por ejemplo. Son entrenamientos, a veces, intentos. Pero cuando actúas bien en el campeonato es muy gratificante.
P: ¿Cómo compaginas el deporte con el instituto? ¿Qué esperas que te proporcione el atletismo en la vida?
R: Trato de compaginarlo lo mejor que puedo, ya que la presión del bachillerato es mayor que la de la E.S.O. y muchas veces es complicado. No se lo que me aportará en mi futuro. Pero lo que sí se es que a día de hoy me proporciona muy buenos ratos.
P: ¿Tienes algún deportista que te sirva como ejemplo a seguir? ¿Quién?
R: Mi deportista preferido es Renaud Lavillenie, un atleta francés especializado en salto con pértiga. Es mi modelo a seguir porque es una persona con mucho coraje y valor para seguir hacia delante aunque a veces, y más aún en deportes como este, falle y no consiga todo lo que quería conseguir.
P: ¿Por qué empezaste a practicar este deporte? ¿Qué aporta el deporte a tu vida?
R: Comencé a practicar este deporte porque me llamaba mucho la atención. Cuando veía por televisión a los deportistas que me gustaban me daban muchas ganas de logras yo también lo que ellos lograban. Por eso, decidí apuntarme al club de atletismo y, posteriormente, especializarme en salto con pértiga. Practicar deporte me aporta tranquilidad; hace que desconecte de la rutina en esas dos horas que entreno cuatro días a la semana.

(Álvaro Cobos García e Isabel Mª Moreno Muñoz)

No hay comentarios: