miércoles, 22 de abril de 2015

Fernando Valverde publica "La insistencia del daño"

Fernando Valverde nació en Granada en 1980. Ha sido el único autor menor de treinta años con dos libros en la editorial de poesía Visor. Es Doctor en Filología Hispánica, licenciado en Filología Románica y en Antropología Social y Cultural. Ha sido periodista cultural del diario El País y colabora con revistas como Cuadernos Hispanoamericanos o La estafeta del viento. Desde su fundación dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada, junto a Daniel Rodríguez Moya. En la actualidad trabaja como profesor de literatura en la University of North Georgia, en Estados Unidos.
Con su libro Los ojos del pelícano obtuvo el Premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. El poemario fue publicado en España por Visor y también ha sido editado en Argentina, México, Colombia y Estados Unidos. Su poema “Celia” fue el ganador en 2013 del Premio del Tren “Antonio Machado”, escrito a una recién nacida y con centenares de impresiones y reproducciones en todo el mundo.
Con su último libro, La insistencia del daño, ha ganado el XXI Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía y el Premio Latino de Literatura 2014. Esta obra también fue elegida hace unos meses como Libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York, y ha escrito la letras para el último disco del cantaor flamenco Juan Pinilla, Jugar con fuego, que le valió una candidatura a los Premios Grammy en 2014.
Para Piedad Bonnett, “en estos poemas Fernando Valverde vuelve a recordarnos, con sus poderosas imágenes y con la fuerza emotiva que siempre anida en la verdadera poesía, que el tiempo es la materia de la que estamos hechos”.
Benjamín Prado opina sobre Fernando Valverde que “sin asomo de duda por mi parte, es el poeta más prometedor de todos los que han aparecido en los últimos años en la Literatura Española”.
En palabras de la poeta palestina Nathalie Handal, La insistencia del daño es un libro “con una sabiduría poco común, este libro insiste en ser testigo de lo que destruye y envuelve, y en esta insistencia nos lleva a donde todo sucede a la vez, al momento en que el mundo comparte una herida. Con un lenguaje cincelado, crea lírica de las ruinas. Su objeto es la justicia, la traición de la memoria, la persistencia de la mancha humana. La importante voz de Fernando Valverde está marcando desde hoy su lugar en la historia de la Literatura Española.
Además de La insistencia del daño, ha publicado otros cuatro libros de poesía: Viento favorable, con el que consiguió un accésit del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en 2002, Madrugadas, Razones para huir de una ciudad con frío, obra con la que obtuvo el accésit del Premio Fray Luis de León en 2004, y Los ojos del pelícano, con el que ganó el Premio de Poesía Emilio Alarcos. Además, su obra está presente en muchas antologías, como: Poesía ante la incertidumbre: antología (nuevos poetas en español), Un balón envenenado o Resistencia en la tierra.


(Ana María Arévalo Jurado y Lucía Ranchal Sánchez)

No hay comentarios: