jueves, 7 de febrero de 2013

Tres cordobeses finalistas del Andalucía de la Crítica 2013

Los Premios Andalucía de la Crítica es uno de los eventos anuales más trascendentes y de mayor repercusión dentro del mundo cultural andaluz. La concesión de este premio se ha ido consolidando a través de los últimos años, siendo probablemente el de mayor prestigio de Andalucía. Este premio está destinado a reconocer a los mejores libros de escritoras y escritores andaluces publicados a lo largo del año anterior al fallo del premio, en las modalidades de poesía y narrativa.
El jurado del Premio Andalucía de la Crítica, formado por veinte miembros entre profesores de Universidad, escritoras y escritores, críticos literarios  y periodistas, se reunirá el primer fin de semana de abril de 2013 en la ciudad de Málaga para proceder a elegir entre estos finalistas a los ganadores o ganadoras de los premios de narrativa y poesía. En la modalidad de narrativa, los finalistas con seis: Andrés Neuman, Manuel Francisco Reina, Salvador Gutiérrez Solís, José Lupiáñez y José María Molina Caballero. Mientras que en poesía se han elegido a ocho: Álvaro Caballero, Enrique Barrero, José Luis Rey, Julio César Jiménez, María Sanz, Domingo F. Faílde y José Antonio Moreno Jurado.
De todos ellos, tres son cordobeses: José Luis Rey, José María Molina Caballero y Salvador Gutiérrez Solís.
José Luis Rey ha sido elegido por su poemario Las visiones, con el que previamente había logrado el Premio Tiflos; José María Molina por su libro de cuentos Las estaciones del viento; y Salvador Gutiérrez Solís por su novela El escalador congelado.
José Luis Rey es escritor, poeta y crítico literario español. Entre sus obras, destacamos  La Luz y la palabra, La familia nórdica y Barroco, con la que consiguió el Premio Loewe en 2009. De Las visiones  escribieron nuestros compañeros del curso pasado.

José Maria Molina Caballero es un poeta, narrador, escritor y editor nacido en Rute (Córdoba) el 3 de diciembre  de 1961. Fundador y director de la editorial y revista literaria Ánfora Nova. Algunas de sus obras son: Río de Sombras, Silencios Rotos y El color de la bruma.

Salvador Gutiérrez Solís es un escritor cordobés, colaborador habitual de El Día de Córdoba y de otras revistas literarias. Ha ganado premios como el Juan Valera, el Leonor de Córdoba o el de la Diputación de Córdoba, quedando finalista en certámenes como el Fernando Lara o el Nacional de la Crítica. Algunas de sus obras son El escalador congelado, Escritores, el orden de la memoria y El sentimiento cautivo, entre otras. Escribe un blog. Nuestros compañeros de este curso se han ocupado de la publicación de su libro y le han hecho una entrevista.

Suerte a los tres.

(Ana Ballesteros y Karla Salazar)